PREGUNTAS MAS FRECUENTES
SOBRE PROCESOS ELECTORALES

 

¿Quiénes están obligados a votar?

Todos los ciudadanos de ambos sexos nativos, por opción y naturalizados, desde los dieciocho años de edad cumplidos hasta el mismo día del comicio. Dichos ciudadanos serán incluidos en el padrón electoral.
Son ciudadanos argentinos por opción los hijos/as de ciudadano argentino nacido en territorio extranjero que optaron por la ciudadanía argentina.


¿Pueden votar los extranjeros?

Para los extranjeros residentes, el voto no es obligatorio. Podrán votar en el orden provincial y municipal, si la legislación provincial electoral lo permite.
Para esto, deberán inscribirse en el padrón de extranjeros en el municipio al cual pertenecen, acreditando los años de residencia exigidos por la provincia donde resida el extranjero en cuestión.
Los extranjeros residentes no pueden votar en elecciones nacionales.


¿Puedo seguir votando si me mudo al exterior?

Los residentes permanentes en el exterior no tienen la obligación de emitir su voto, pero si lo desean, deben inscribirse y sufragar en los consulados argentinos del país donde residan. Quienes se encuentren transitoriamente fuera del país sí están obligados a votar, y deberán presentarse en el consulado nacional más próximo el día de las elecciones para que se les extienda el certificado correspondiente. Cuando regresen a la Argentina, tienen que dirigirse lo antes posible a la Secretaría Electoral de sus respectivos distritos para justificar la inasistencia a los comicios.


¿Quiénes son los ciudadanos excluidos del padrón electoral?

- Los dementes declarados tales en juicio y aquellos que, aun cuando no lo hubieran sido, se encuentren recluidos en establecimientos públicos;
-Los sordomudos que no sepan hacerse entender por escrito;
- Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena;
- Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis;
- Los sancionados por la infracción de deserción calificada, por el doble término de la duración de la sanción;
- Los declarados rebeldes en causa penal, hasta que cese la rebeldía o se opere la prescripción:
- Los inhabilitados según disposiciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos;
- Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.


¿Quiénes están exentos de la obligación de votar?

Quedan exentos de esa obligación:

- Los mayores de setenta años;
- Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial:
- Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales ciudadanos se presentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que deberá extender una certificación escrita que acredite esta situación;
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas, circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente:
- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.


¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar?

Si el elector no se encuentra dentro de los supuestos enumerados en el punto anterior, o en caso de encontrarse en uno de ellos, no lo prueban suficientemente ante cualquier juez electoral de su distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, se le impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos. A su vez, el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. Una vez que la multa fuese impuesta, el infractor que no abone la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.


¿Qué deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar por enfermedad?

Ver la respuesta a la pregunta frecuente "Quiénes están exentos de la obligación de votar".


¿Quiénes son las autoridades en una elección?

El presidente de mesa es la máxima autoridad de la mesa electoral que encabeza. Es quien asiste en la apertura y cierre del acto electoral, velando por el normal desarrollo del comicio. Para cumplir con dichas funciones, las fuerzas de seguridad se encuentran a su disposición. El presidente de mesa tiene a su vez la misión de verificar la identidad y los poderes de los fiscales de los partidos políticos que asistan al acto electoral.
Además del presidente de mesa, se designa un suplente por cada mesa electoral, quienes tienen el deber de auxiliar al presidente y reemplazarlo de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral.


¿Quién elige y designa a los presidentes de mesa?

La Junta Electoral del distrito donde se lleve a cabo la elección es la encargada de designar a los presidentes de mesa y sus suplentes. Dicho nombramiento deberá ser efectuado con una antelación no menor a veinte días del acto comicial. Los que resulten designados pueden excusarse dentro de los tres días de notificados, pudiendo alegarse únicamente razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas. En caso de enfermedad, tendrán únicamente validez los certificados extendidos por médicos de la sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. También son causales de excepción el desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político y/o ser candidato.
En caso de tratarse de la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación, las autoridades de mesa designadas para la primera vuelta cumplirán también esa función en caso de llevarse a cabo la segunda vuelta.


¿Quiénes pueden ser presidentes de mesa?

Los presidentes de mesa deberán reunir las siguientes calidades: ser elector hábil, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse y saber leer y escribir.


Los presidentes de mesa, ¿reciben dinero en concepto de viáticos?

El Código Electoral Nacional prevé una compensación económica para los ciudadanos que hayan cumplido funciones como autoridades de mesa. Si se trata de funcionarios y empleados públicos nacionales, se otorgará un franco compensatorio; aquellos que no tengan la calidad de funcionario o empleado público, recibirán una suma fija en concepto de viático.
Dicha suma es estipulada para cada elección por el Ministerio del Interior, con una antelación de sesenta días respecto de la fecha fijada para el comicio. A su vez, el Poder Ejecutivo reglamentará las condiciones, el plazo y la forma en que se harán efectivas éstas compensaciones.


¿Qué hago si en el cuarto oscuro faltan boletas?

Si en el cuarto oscuro faltan boletas, el elector deberá avisar al presidente de mesa, diciendo solamente "faltan boletas", sin mencionar el partido, ni hacer comentarios políticos.


¿Que clases de votos hay?

Hay tres categorías de voto: los válidos, los nulos y las categorías transitorias.
Son votos válidos los blancos (ver pregunta 17) y los afirmativos (votos emitidos por algún candidato que no presentan ninguna causal de nulidad). Los votos nulos son descriptos en la pregunta 15.
Los votos impugnados y recurridos son dos clases transitorias: una vez realizado el escrutinio definitivo, estos votos serán volcados dentro de una de las tres clases definitivas: positivos, blancos o nulos.


¿Qué es un voto impugnado?

La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio. Tiene lugar por razones de dudas del presidente de mesa o los fiscales partidarios sobre la identidad del elector. La impugnación del voto da lugar a un procedimiento especial de voto, siendo éste colocado en un sobre especial, que además debe contener un formulario donde conste el nombre, apellido, número y clase de documento cívico y año de nacimiento del ciudadano cuyo voto ha sido impugnado, junto con su impresión dígito pulgar. El voto impugnado es de carácter transitorio. En el momento de realizarse el escrutinio definitivo en la Junta Electoral Nacional, el Juez Electoral, después de cotejar la impresión digital y demás datos con los existentes en la ficha del elector cuyo voto ha sido impugnado, deberá informar acerca de la identidad del votante. Si ésta no resulta probada, el voto no será tenido en cuenta en el cómputo; si resultare probada, el voto será computado, y clasificado como válido, nulo o blanco.


¿Qué es un voto nulo?

Es aquel voto que presenta determinadas circunstancias a las que el Código Electoral Nacional asigna tal consecuencia. Tales circunstancias son:
a) que el voto haya sido emitido mediante una boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza. No se considera boleta oficializada a la que corresponda a una elección anterior, o a otro distrito electoral.
b) que el voto haya sido emitido mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo. Si la boleta oficializada incluida en el sobre contiene inscripciones en la parte superior de la boleta (que es donde aparece el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir), el voto es nulo, cualquiera sea la inscripción. Si la boleta oficializada contiene inscripciones fuera de la parte superior, las únicas inscripciones que mantienen el voto como válido son los agregados y tachas de candidatos. Las demás inscripciones conducen a clasificar el voto como nulo.
c) que se hayan colocado dentro del sobre dos o más boletas de distinto partido para la misma categoría de candidatos.
d) que el sobre contenga una boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir (por ejemplo, “elección de senadores nacionales”).
e) Cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella. Objeto extraño es cualquier cosa distinta de las expresamente previstas por el Código Nacional Electoral para que un voto encuadre dentro de la categoría nulo o blanco. En esta categoría entran los votos emitidos en un sobre que contiene la foto de Clemente, San Martín, envoltorios de galletitas, etc.


¿Qué es un voto recurrido?

En el momento del escrutinio provisorio (es decir, el realizado por el presidente de mesa con la supervisión de los fiscales el mismo día de la elección), los fiscales presentes en la mesa pueden cuestionar la validez o nulidad del voto, debiendo fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que quedarán asentadas en un volante especial que se adjunta al sobre respectivo. Ese voto se anotará en el acta de cierre de comicio como "voto recurrido", es decir, no se computa. El voto recurrido será analizado y clasificado en el escrutinio definitivo, momento en el que será volcado en otras clases de votos. Por eso el voto recurrido es también una situación de carácter transitorio.


¿Qué es un voto blanco?

Es aquel voto en el que se cumple alguna de estas dos condiciones: que el sobre esté vacío, o que el sobre contenga un papel (de cualquier color) sin ningún texto ni imagen u objeto extraño a la votación (ver voto nulo).


¿Qué es un distrito electoral?

Para elecciones nacionales, se considera distrito electoral a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de las elecciones presidenciales, todo el territorio de la República es considerado un distrito único.


¿Qué es una sección electoral?

Una sección electoral es una porción territorial de un distrito electoral.


¿Qué es un circuito electoral?

Un circuito electoral está compuesto por una serie de mesas electorales que se encuentran dentro de una sección electoral.


Qué tengo que hacer si no figuro en los Padrones Provisorios ?

Deberà hacer el reclamo correspondiente, personalmente o por correspondencia a la

Secretaria Electoral Nacional Santa Fe - Urquiza 3046 (3000) SANTA FE

En cualquier caso, deberà adjuntar su Documento de Identidad
En ningun caso se aceptará la intervención de gestores.


Qué tengo que hacer si no figuro en los Padrones Definitivos ?

Lamentablemente, nada.
De todas maneras, realice su reclamo a la Secretaria Electoral Nacional, para que sea subsanado el error u omision, para que en la próxima eleccion figure correctamente


Quienes pueden votar en una mesa donde no estén inscriptos ?

Podrán votar en la mesa donde no se encuentran inscriptos únicamente los designados autoridades de mesa, los fiscales acreditados por los partidos políticos y quienes actúen como custodios del acto, siempre y cuando


Cómo se elige la formula presidencial ?

El presidente y vicepresidente de la Naciòn seràn elegidos simultànea y directamente, por el pueblo de la Naciòn, con arreglo al sistema de doble vuelta, a cuyo fin el territorio nacional constituye un ùnico distrito.
La convocatoria deberà hacerse con una anticipaciòn no menor de noventa (90) dìas y deberà celebrarse dentro de los dos (2) meses anteriores a la conclusiòn del mandato del presidente y vicepresidente en ejercicio.
La convocatoria comprenderà la eventual segunda vuelta, de conformidad con lo dispuesto por el artìculo siguiente.
Cada elector sufragarà por una fòrmula indivisible de candidatos a ambos cargos. (Art. 148 Codigo Electoral Nacional)

Resultarà electa la fòrmula que obtenga màs de cuarenta y cinco por ciento(45%) de los votos afirmativos vàlidamente emitidos; en su defecto, aquella que hubiere obtenido el cuarenta por ciento (40%), por lo menos de los votos afirmativos validamente emitidos y, ademàs, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos vàlidamente emitidos, sobre la fòrmula que le sigue en nùmero de votos. (Art. 149 Codigo Electoral Nacional)

Si ninguna fòrmula alcanzare esas mayorìas y diferencias de acuerdo al escrutinio ejecutado por las Juntas Electorales, y cuyo resultado ùnico para toda la Naciòn serà anunciado por la Asamblea Legislativa atento lo dispuesto por el artìculo 120 de la presente ley, se realizarà una segunda vuelta dentro de los treinta (30) dìas.(Art. 150 Codigo Electoral Nacional)


Cómo es el sistema D'Hont ?

Segun el Art. 163 del Codigo Electoral Nacional, la distribución de cargos de Diputados Nacionales por el sistema D’Hont se realiza de la siguiente manera:

A continuación plantearemos un ejemplo, a modo ilustrativo, en el cual participan 6 listas y la cantidad de cargos a cubrir es de 10.

 

VOTOS OBTENIDOS

COCIENTE
X 1

COCIENTE
X 2

COCIENTE
X 3

COCIENTE
X4

COCIENTE
X 5

Partido 1

270000

270000

135000

90000

67500

54000

Partido 2

230000

230000

115000

76666.6

57500

46000

Partido 3

150000

150000

75000

50000

37500

30000

Partido 4

76000

76000

38000

25333.3

19000

15200

Partido 5

40000

40000

20000

13333.3

10000

8000

Partido 6

15000

15000

       

 

 

VOTOS OBTENIDOS

COCIENTE
X 6

COCIENTE
X 7

COCIENTE
X 8

COCIENTE
X 9

COCIENTE
X 10

Partido 1

270000

45000

38500

33750

30000

27000

Partido 2

230000

38333.3

32857.1

28750

25555.5

23000

Partido 3

150000

25000

21428.5

18750

16666.6

15000

Partido 4

76000

12666.6

10857.1

9500

8444.4

7600

Partido 5

40000

6666.6

5714.2

5000

4444.4

4000

Partido 6

15000

         

Suponiendo que el padrón electoral del distrito estaba compuesto por 800.000 electores hábiles, el 3% de esta cantidad será pues de 24.000. Los partidos que hayan obtenido una cantidad de votos menor a esta cifra, no participan en la operación de cocientes; quedando por ello excluido de la distribución de cargos el partido 6.

Al ordenar los cocientes de mayor a menor, y seleccionando los diez primeros (numero de cargos a cubrir), se obtiene:

1

270.000

Partido 1

2

230.000

Partido 2

3

150.000

Partido 3

4

135.000

Partido 1

5

115.000

Partido 2

6

90.000

Partido 1

7

76.666

Partido 2

8

76.000

Partido 4

9

75.000

Partido 3

10

67.500

Partido 1

El partido 5 no obtiene cargos, pues ninguno de sus cocientes figura en los diez primeros lugares del ordenamiento.

Por lo tanto, la distribución

final resulta:

Partido 1

4 cargos

Partido 2

3 cargos

Partido 3

2 cargos

Partido 4

1 cargo